martes, 28 de abril de 2009

CAMINO AL VOLUNTARIADO PROFESIONAL

Por Jorge Amonzabel
Acerca de la apertura del voluntariado organizado en las ciudades de Bolivia.

Hay profesionales que se reunen de manera informal y tienen las condiciones para comprometerse y nuclearse a objeto de responder a demandas sociales y económicas en las ciudades capitales.

Para conocimiento de todos y de acuerdo a la experiencia realizada en los pasados años, Por ejemplo, durante un tiempo, desde el 2001, con cierta interferencia, se han realizado actividades como voluntarios internacionales para participar activamente en la solución de necesidades sentidas de las poblaciones vulnerables, principalmente; o búsqueda de soluciones a temáticas estructurales, para lo cual se han efectuado varias acciones, desde viajes de ayuda, viajes de observaciòn, coloquios, foros, talleres, entre otros; habiendose presentado temas que se consideran importantes para su atención inmediata y han surgido aspectos que podrìan ayudar a conformar los grupos de voluntarios profesionales organizados.
Las siguientes son observaciones de las experiencias:

1. Profesionales juvilados que anhelan seguir cumpliendo labores profesionales y con interés de comprometerse y registrarse en una base de datos de voluntariado organizado.
2. Las reuniones de estudio para evaluar la problematica de su ciudad, el país y el mundo; el riesgo y las emergencias, así como las necesidades urgentes de nuestro territorio y las poblaciones de áreas vulnerables a la naturalez y el riesgo creado por el hombre y el mal manejo del medioambiente. Jóvenes y adultos aspiran a participar en dar respuesta e intervenir para ayudar con acciones a las generaciones futuras.
3. Se encuentra capacidad en los adultos, jovenes y jubilados de suplir tareas de planificación y operaciones en actividades de ayuda humanitaria, con sus propios recursos profesionales y hasta recursos materiales.

Camino a las Acciones futuras:

Los cruceños, cochabambino y paceños, reunidos con diferentes especialidades y ejerciendo en distintos departamentos, se entuciasman con participar en actividades lo más pronto y hacen mención de actividades para equiparse y formarse. Algunas acciones propuestas para realizaciòn inmediata y útil son mencionadas más abajo.

1. Talleres de capacitación para realizar intervención en ayuda humanitaria.
2. Seminario o congreso con invitación de voluntarios de otros países para hacer exponer conocimientos y experiencias que consoliden la preparación local.
3. Si bien hay articulación con los voluntarios - instituciones y asociaciones locales de Bolivia - participar de redes internacionales e iniciar un intercambio para lograr experiencias que consoliden la acción en el exterior.

No hay limitaciones para conformar un voluntariado profesional organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario